viernes, 14 de mayo de 2010

VARIACIONES EN EL CLIMA


Gráfica que muestra los principales cambios climáticos históricos.

Cuando hablamos de cambio climático es, con una cierta exageración, una redundancia, es decir repetir lo mismo. El clima es cambiante con lo que determinar si varía o no es difícil, de ahí la polémica que existe sobre la existencia de un cambio climático..
¿Por qué es tan cambiante el clima?. Por que depende de muchos factores. Si los analizamos podremos ir comprendiendo su complejidad.

El clima depende de la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra. Pero la cantidad de radiación que llega puede variar.

  1. Uno de los factores que influyen sobre la cantidad de radiación que emite el sol es la extensión de las manchas solares cuyo aumento ocasiona una mayor irradiación solar. Estas varían en su extensión con ciclos diversos que podrían explicar los cambios climáticos históricos.
  2. La distancia de la Tierra al Sol. A menor distancia mayor calentamiento y a la inversa. La distancia depende de la excentricidad de la órbita terrestre alrededor del Sol (más o menos elípticas) y de la posición del perihelio (el punto de la órbita más cercano al Sol).
  3. De la posición del perihelio, que es el punto de la órbita terrestre más cercano al Sol.
  4. Un último elemento que influye sobre la cantidad de radiación recibida es la inclinación del eje terrestre.
Las tres últimas situaciones fueron consideradas por Milankovitch como responsables de variaciones cíclicas en el clima, como las glaciaciones. A estas variaciones cíclicas se las conoce como ciclos de Milankovitch


La Tierra se puede calentar, además, por características propias como la cantidad de radiación que absorbe, de toda la que le llega.
  1. Absorción de radiación visible: Un cuerpo se calienta más o menos por la cantidad de radiación que absorbe frente a la que refleja. A mayor radiación absorbida mayor temperatura alcanza. Es lo que ocurre con los objetos de color negro que absorben toda la radiación que les llega frente a los blancos que la reflejan. El calentamiento en los objetos negros es mayor. La radiación que refleja la Tierra se llama albedo. ¿Está variando el albedo de modo que afecta a la temperatura de la Tierra y por qué razón?

  2. Absorción de radiación infrarroja: A parte de la luz que pueda absorber, del sol recibimos numerosas radiaciones como la radiación ultravioleta, los rayos X, los rayos gamma, todos ellos peligrosos para los seres vivos en distinto grado y que són retenidos por la atmósfera. Y también se recibe la radiación infrarroja que transmite calor y que hace que los cuerpos aumenten su temperatura. No solo eso sino que los cuerpos calientes también la emiten. Ésta radiación es la que se está considerando la responsable del cambio climático. ¿Cómo? La radiación infrarroja es absorbida por algunos gases de la atmósfera y uno de ellos es el CO2. Este gas está aumentando en la atmósfera, junto con otros gases, lo que hace que haya mayor absorción y aumento de temperatura global en la Tierra.
El clima de la Tierra ha variado a lo largo de su historia por la distinta distribución de las masas continentales y oceánicas.

De acuerdo con la teoría de la Deriva Continental, los continentes no han tenido siempre la misma distribución que actualmente. Cuando Alfred Wegener, en el primer cuarto del siglo XX expuso su teoría de la Deriva Continental ya indicó cuál podría haber sido la distribución de los continentes en los últimos 300 M.a (millones de años). De las pruebas que aportó para apoyar su teoría una fueron las climáticas. Mostraba cómo los continentes habían estado sometidos a condiciones climáticas muy diferentes a las actuales como consecuencia de su distinta situación en la Tierra. Pero además las agrupaciones continentales como la de Pangea, supusieron un cambio en las condiciones climáticas.

Distribución de los continentes durantes los últimos 230 M.a. (millones de años)


Variaciones en la temperatura terrestre a lo largo de la Historia de la Tierra (de Isabel Cacho Lascor)

Se puede concluir que cambios climáticos ha habido a lo largo de la Historia de la Tierra y también recientemente. Una gran parte de los científicos apunta a que actualmente estamos viviendo un cambio climático motivado por un aumento de temperatura en la Tierra. El aumento de temperatura parece ser debido a la mayor absorción de radiación infrarroja por el aumento en la atmósfera de los gases de efecto invernadero. Siendo este aumento consecuencia de la actividad humana.

jueves, 13 de mayo de 2010

¿EXISTE UN AUMENTO DE TEMPERATURA?

Cómo puede demostrarse que la Tierra se está calentando. Imáginemos que registramos las temperaturas durante un año en Pinto. Podemos ver que estas temperaturas fluctuan muchísimo. A lo largo del día, a lo largo de la semana, en un mes, durante la primavera o durante el invierno o en un año. Consideremos varios años. Hay años más cálidos y años más fríos. Conclusión. ¿Es imposible?
Para dar una respuesta tenemos que considerar que el clima, uno de los factores que lo caracteriza es la temperatura, son las condiciones atmosféricas que hay en una zona durante un periodo de tiempo prolongado. Por lo tanto si consideramos peridos de tiempo largos podremos sacar alguna conclusión. Un periodo de tiempo largo puede ser un decenio o dos o tres. En este caso podemos observar que las temperaturas medias sí han variado incrementándose del orden de 1 grado centígrado. Esto lo podemos hacer siempre que haya registros de temperaturas y que sean sistemáticos y haya garantía que se hayan realizado sistemáticamente. Estos registros se hallan en los estaciones meteorológicas y en algunos casos abarcan más de un siglo.


También podemos apreciar el incremento de temperatura por variaciones en procesos naturales dependientes de la temperatura. La floración de las plantas, las migraciones, las extensiones de las masas de hielo en glaciares y en los casquetes polares, el desplazamiento de organismos hacia latitudes mayores, es decir a zonas en las que antes no habitaban porque la temperatura no era la adecuada por baja. Estos cambios se han observado.

Luego podemos concluir que efectivamente hay un aumento en la temperatura.

LA DISTRIBUCIÓN DEL CALOR SOLAR EN LA TIERRA



Cuando transmitimos calor a un objeto material, este calor tiende a distribuirse por todo ese objeto de modo homogéneo. Si tenemos un fluido se realizará por convección, si es un sólido por conducción. Además emitirá radiaciones y cederá calor a los cuerpos cercanos.
La Tierra es un cuerpo que se calienta de modo desigual por el sol. Este calentamiento desigual depende principalmente de la latitud. Por lo tanto la mayor energía térmica del ecuador tenderá a distribuirse hacia las zonas de menor energía térmica, los polos. Esta distribución se realiza principalmente por la atmósfera y por el agua. En la atmósfera se generan corrientes de convección que producen los vientos. Estos a su vez influyen sobre los movimientos del agua de los océanos generando las corrientes marinas que también distribuyen el calor. Un aumente en la temperatura del planeta es lógico que influya sobre estos movimientos generando cambios en el clima.
Cambios en la latitud de las zonas de altas y bajas presiones, produciendo un desplazamiento generalizado hacia los polos. Ello determina que las zonas tropicales se desplacen al N y por lo tanto la banda de sequías y las zonas templadas también, las precipitaciones. Así mismo el aumento en las temperaturas polares.
Modificaciones de las corrientes marinas con cambios climáticos en las zonas costeras.
Alteraciones del flujo de calor por las corrientes marinas produciendo modificaciones generalizadas del clima como ocurre con el ejemplo del “fenómeno del niño”.
Aumento de la intensidad de los vientos al aumentar la energía de todo el sistema por un calentamiento global (mayor intensidad de los huracanes).
Todo ello lleva modificaciones en los ecosistemas así como en los cultivos y en la economía.