sábado, 23 de abril de 2016

LOS OCÉANOS. DÍA DE LA TIERRA 2015-16.

La celebración del día de la Tierra de este curso tiene como tema principal los océanos ya que ejercen una gran influencia sobre el clima terrestre y se ven influídos por el aumento de la temperatura debido al incremento del efecto invernadero. Pero también se tratan otros aspectos de interés medioambiental como hacer hincapie en las acciones que diariamente podemos hacer para disminuir nuestro impacto en el medio ambiente a través de un consumo menor de energía, agua, etc. También este curso se ha abierto un debate sobre la fiesta de los toros que muestra ser bastante enriquecedor.
A continuación se detallan las diferentes actividades programadas para este año.

Los océanos constituyen ¾ de la superficie terrestre. Estas grandes masas de agua constituyeron al principio de la humanidad importantes barreras para la comunicación entre los continentes, siendo sin embargo importantes fuentes de alimentación. Las exploraciones realizadas por los Portugueses en el siglo XV y el descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón, supusieron el inicio en la superación de esta barrera en la edad moderna. Anteriormente algunas tribus habían conseguido la navegación a través de ellos realizando como consecuencia la colonización de las islas del Pacífico. El descubrimiento de nuevas tierras, y los recursos que se obtuvieron de ellas inciaron una nueva era en la cultura occidental.
En el siglo pasado los océanos, a partir de los estudios científicos realizados sobre ellos, han ido mostrando su importancia en diversos procesos globales como el clima, la composición de la atmósfera, los procesos geológicos.
En la década de los años 50 en los fondos oceánicos se encontraron pruebas a favor de la Teoría de la Tectónica de Placas, que es el modelo que nos permite comprender el funcionamiento geológico de la Tierra. En el fondo de los océanos aparecieron grandes estructuras como las dorsales oceánicas o las fosas oceánicas, con gran actividad sísmica y volcánica asociada y que permitió respaldar la teoría de la expansión de los fondos oceánicos y posteriormente la teoría de la Tectónica de placas.

También se ha ido conociendo y valorando la importancia que tienen en la regulación del clima terrestre a través de las corrientes marinas y del estudio de fenómenos como “El Niño”.
Así mismo se ha ido valorando su influencia en la regulación de la concentración de CO2 atmosférico así como en la existencia del O2 atmosférico.

Por todo ello el Día de la Tierra está enfocado en este curso a realizar un acercamiento a los océanos desde un enfoque multidisciplinar mostrando la diversidad biológica, la estructura geológica de los fondos oceánicos, los principales ecosistemas oceánicos y el inicio en la navegación oceánica y su exploración por los navegantes españoles. Paralelamente se tratarán otros aspectos de interés medioambiental como el reciclaje de materiales, a través de la realización de figuras y maquetas con materiales reciclados, cómo pueden influir nuestros hábitos en la mejora del medio ambiente y se abordará el tema del maltrato animal, centrándolo en la fiesta de los toros.

Departamento de Biología:
A través del trabajo realizado por los alumnos de distintos cursos se realizará un acercamiento a la compleja realidad biológica y geológica de los océanos.

Departamento de Filosofía
Se realizarán una serie de debates sobre un aspecto de gran actualidad en la sociedad española, como es la Fiesta de los Toros.

Departamento de Física y Química
 Con los alumnos de segundo de la ESO se ha incidido en la importancia del reciclaje de los materiales, realizando representaciones de seres vivos utilizandomaterial reciclado.
Departamento de Francés
Se analiza cómo podemos contribuir en nuestro día a día a disminuir nuestro impacto en el medio ambiente.

Departamento de Orientación
Desde el departamento de orientación se ha trabajado la necesidad de preservar los océanos ante la indiferencia hacia ellos de nuestra civilización a través de la proyección, en las clases de tutoría, de diversos vídeos relacionados con el tema.




Departamento dePlástica
El departamento de plástica se ha centrado en la concienciación de los alumnos sobre la necesidad de preservar los océanos a través de la idea de reflejar lagran cantidad de residuos que se han ido acumulando en los océnos, y que algunos artistas han utilizado para elaborar sus obras. También los alumnos del centro han realizado diversas obras utilizando material reciclado.



Departamento de Sociales
Se trata el tema del comienzo de la nevegación de los océanos en la edad moderna, centrándolo en las exploración realizadas por los españoles desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Una de las labores de este día de la Tierra es la concienciación de todos sobre los problemas


Una de las labores de este día de la Tierra es la concienciación de todos sobre los problemas
ambientales que la humanidad está generando siendo uno de ellos el cambio climático que produce alteraciones, de las que aún no tenemos una idea completa, en los océanos. Uno de los objetivos de este día de la tierra es abrirse a las distintas investigaciones y opiniones que sobre estos aspectos existen en la red. A través de este blog se establecerán enlaces con distintas instituciones y personas que muestran sus investigaciones, resultados, opiniones sobre estos temas. Un ejemplo es el siguiente blog que podemos consultar para obtener más información es el reseñado a continuación. http://cambioclimaticoenergia.blogspot.com.es/

También existen numerosa información gráfica sobre diferentes aspectos del tema tratado. En el siguiente vídeo se muestran unas imágenes de las corrientes marinas vistas desde el aire. Como puede verse la naturaleza siempre se muestra compleja y a la vez con gran belleza. En la siguiente presentación se muestra el resultado de la exposición que se llevó a cabo en el instituto con parte de los trabajos realizados.

LA ISLA BASURA

LA VIDA ENTRE PLÁSTICOS EN EL PACÍFICO NORTE

Chris Jordan es un artista estadounidense, conocido por sus fotografías a gran escala que en cierto modo denuncian el consumismo en los Estados Unidos.
Suele trabajar a partir de fotografías de basura y vertederos en busca de color y de patrones de orden.
Su pasión por la conservación del medio ambiente ha le llevó a realizar una serie de durísimas fotografías de aves y un documental en la isla de Midway, en el Pacífico Norte. Es en esta serie de fotografías en que se basa nuestro trabajo. En la asignatura de Imagen y Comunicación hemos querido representar un cormorán vivo sobre un mar de plásticos, en contraste con las imágenes de cadáveres que retrata Jordan y de las cuales hemos seleccionado tres. Para ello hemos usado en gran parte materiales recogidos durante los recreos. ¿Os habéis fijado en la cantidad de embalajes que desechamos diariamente? Sólo tenéis que echar una mirada a las papeleras cualquier día… Y muchas veces cambiando nuestros hábitos podemos reducir ese consumo.

La obra de artistas como Jordan nos hace conscientes de las consecuencias inevitables de nuestros malos hábitos.Al ritmo de consumo actual en 2050 el peso de los residuos plásticos será superior al peso de todos los peces del planeta. Estos son los datos que se publican en el estudio La nueva economía de los plásticos, presentado en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza).
«Si no se toman medidas -advierten desde Davos-, los vertidos serán equivalentes a dos camiones por minuto en 2030 y cuatro camiones por minuto para el año 2050».


MIDWAY JOURNEY - Introducción (subtítulos españoles) - una película de Chris Jordan from Isla de Basura on Vimeo.


LA GRAN OLA DE KANAGAWA


"La gran ola de Kanagawa" es el título de una de las imágenes más reproducidas del mundo, probablemente popularizada a finales del s. XIX por artistas y coleccionistas franceses. Se trata de una estampa japonesa del pintor Katsushika Hokusai, publicada en la década de 1830 durante el período Edo de la historia de Japón. Es su obra más conocida y la primera de la también famosa serie “treinta y seis vistas del monte Fuji”, que, por cierto, se puede apreciar en la lejanía justo a la derecha de la gran ola. Es precisamente este detalle lo que proporciona a la ola dimensiones colosales.
Para hacer este mural, los alumnos de 2º de Imagen y Comunicación Beatriz y Carolina Hernández, Gonzalo Moreno y Erick Vaquero, han utilizado rollos de papel higiénico, papel continuo y témperas.

El faro que acompaña al mural está realizado fundamentalmente por Victoria Rodríguez y se han empleado también rollos reciclados de diferentes diámetros, pegados con silicona caliente y decorados con témperas.



JORNADA DÍA DE LA TIERRA 2016: MARES Y OCÉNOS.

Actividades sugeridas para tutoría del 22 de abril.

1.Introducción: 

1.1Vídeo de animación: “Érase una vez el océano” 9 min. 41 seg. Recomendable para 1º y 2ºESO. Esta es la historia de una pequeña que descubre la dependencia de la humanidad por los océanos, y la belleza y vida que está en riesgo si dejamos que estos se pierdan por la contaminación y el uso no respetuoso de los recursos marinos. Basada en la relación directa entre océano y salud humana, esta unidad fue diseñada por la Harvard Medical School dentro del programa Healthy Oceans, Healthy People.
https://www.youtube.com/watch?v=tu98HP_eYLs 
1.2“Entonces llegó el hombre” 3 min. 36 seg. Divertido, pero con mensaje… https://www.youtube.com/watch?v=DeLjqY0z09g

 

2.Para ver en clase y comentarlo entre todos. 

Obra Social La Caixa: EduCaixa
2.1Impacto humano sobre el medio marino 11 min. 17 seg.
https://www.educaixa.com/-/impacto-humano-sobre-el-medio-marino 
2.2Acidificación de los océanos 1 min. 40 seg.
https://www.educaixa.com/-/el-proceso-de-acidificacion-del-mar 
2.3El Mediterráneo 6 min.
https://www.educaixa.com/-/el-mediterraneo-un-sistema-vulnerable

3.Para ir al aula de ordenadores. 

Obra Social La Caixa: EduCaixa
3.1Interactivo: El cambio climático y el mar.
https://www.educaixa.com/microsites/cram/el_cambio_climatico/ 
https://www.educaixa.com/-/el-cambio-climatico-el-calentamiento-global-causas-y-consecuencias

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE LOS OCÉANOS

El departamento de Biología y Geología ha programado para los distintos cursos diversas investigaciones sobre aspectos biológicos y geológicos de los océanos y posteriormente su aplicación para la realización de una serie de representaciones plásticas con materiales reciclados.

  •  Desde 1º de la ESO nos acercaremos a las distitnas especies que pueden encontrarse en los océanos y que atraen la atención de los alumnos de este nivel. 
  • Desde 3º de la ESO se abordará el papel de los fondos oceánicos en la geología de la Tierra y que actualmente explica la Teoría de la Tectónica de Placas. En estos dos cursos, y con el apoyo del departamento de Educación Plástica se elaborarán representaciones plásticas de los aspectos antes reseñados, utilizando para ello material reciclado. 
  • Desde 4º de la ESO se estudiarán distintos ecosistemas que podemos encontrar en los océanos. 
  • En 1º de bachillerato se hará hincapié en unos de estos ecosistemas como son los que se desarrollan en las zonas eruptivas de las dorsales oceánicas. Ecosistemas singulares en los que la energía que utilizan los productores no procede de la luz solar sino de la oxidación de compuestos expulsados en las erupciones submarinas. 
  • También en este curso se realizará una labor divulgativa mostrando estos diversos aspectos de los océanos a través de entradas en este blog con diverso material gráfico y enlaces a instituciones relacionadas con los estudios oceanográficos.

EL DESCUBRIMIENTO DEL PACÍFICO POR LOS ESPAÑOLES


En el departamento de Ciencias Sociales, varios grupos  de 2º y 4º de ESO van a realizar una serie de trabajos de investigación y posters en los que se va a reflejar el protagonismo español en el descubrimiento del Océano Pacífico, como consecuencia de la búsqueda de un nuevo paso que permitiera alcanzar las Indias Orientales, una vez constatado que la Tierra a la que arriba Colón no es aquella en la que se hallan las tan apreciadas especias.
En esta búsqueda, las diferentes expediciones irán trazando la cartografía de ese nuevo continente cuyos límites van descubriendo poco a poco y se irán fundando las primeras colonias, algunas de las cuales sorprenderán hoy a los profanos en la materia, como es el caso de Vancouver, que fue descubierta en 1791 por José María Narváez. Veremos personajes, cuya importancia trascendental ha pasado en muchos casos desapercibida, como es el caso de Andrés de Urdaneta.
Al mismo tiempo, llegaremos a conocer la importancia que tuvo el "Galeón de Manila" en la devastada economía española de la edad moderna, y muchos se sorprenderán de la denominación con la que era conocido el Océano Pacífico en aquella época: "El Lago Español".




En el siguiente vídeo se muestra la historia del Galeón Manila.


AYUDANDO AL MEDIO AMBIETE TODOS LOS DÍAS. FRANCES 4º ESO.


AYUDANDO AL MEDIO AMBIENTE TODOS LOS DÍAS. FRANCES 3º ESO.


LA VIDA EN LAS DORSALES OCEÁNICAS

A grandes profundidades (entre 800 y 3.500 metros) se extienden las grandes cordilleras volcánicas donde se origina el nuevo suelo de basalto. Allí, en la más completa oscuridad, en condiciones de alta temperatura, y pH,s muy ácidos, también crece la vida...algunos creen que fue precisamente en esos lugares donde, por primera vez, surgió la vida...

viernes, 22 de abril de 2016

ZONAS DE SUBDUCCIÓN


Procesos geológicos en los fondos marinos: Zonas de subducción.

La geología es el campo de la ciencia que estudia el origen de la Tierra, su historia, los materiales que la forman etc. Aunque no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta.
En este trabajo nos vamos a centrar en los procesos geológicos de la corteza oceánica, como las zonas de subducción. La zona de subducción es una zona larga y estrecha donde una placa litosférica desciende por debajo de otra, se localizan en las fosas oceánicas de los márgenes continentales activos.


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Podemos encontrar 3 tipos de zonas de subducción:

1.     En las que subducen dos placas oceánicas.

Se da cuando las placas chocan mutuamente, en esta zona se produce la destrucción de los bordes de las placas.

2.     En las que subducen una placa oceánica con otra continental.

La placa oceánica se introduce por debajo de la placa continental, originándose en este un plegamiento de la corteza sedimentaria, lo que da origen a las montañas.

3.     En la que subducen 2 placas continentales.

En este caso debido a que ambas placas son densas, no pueden ser arrastradas hacia el manto, originándose un choque entre ambos.  Producto del choque se forman las cordilleras y mesetas, situados detrás de las placas.  


La fricción producida en esta zona lleva al derretimiento del manto, que a su vez, asciende a través de la corteza continental creando volcanes.  En las zonas de subducción, la aparición de los volcanes está directamente relacionada con la superposición de una placa sobre otra. La mayoría de estos volcanes se encuentran en el cinturón de fuego del Pacífico, que bordea dicho océano.



 

    El vulcanismo en las zonas de subducción se puede dar de 2 maneras:
        La subducción de litosfera oceánica por debajo de litosfera oceánica da lugar a un archipiélago de islas en forma de arco en las que hay una actividad volcánica intensa. Ejemplo: Japón y Filipinas.

        -La subducción de litosfera oceánica bajo litosfera continental origina un arco volcánico continental, como puede ser una cordillera. Ejemplo: Los Andes.

 Las erupciones volcánicas en las zonas de subducción son bastante violentas.




                        TERREMOTOS EN LAS DORSALES OCEÁNICAS:


Un terremoto es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

También pueden ocurrir por fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina foco o hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o la actividad volcánica.
TSUNAMI:
Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.
 



La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud de su frente. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas.


RELACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN DE DORSALES OCEÁNICAS Y LOS TERREMOTOS:

La subducción es el proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas.

La subducción es causada por dos fuerzas tectónicas, una que proviene del empuje de las dorsales meso-oceánicas y otra que deriva del jale de bloques.


La subducción provoca muchos terremotos de gran magnitud los cuales se originan en la zona de Benioff. La subducción también causa la fusión parcial de parte del manto terrestre generando magma que asciende dando lugar a volcanes. 


 

Miriam Fernández, Nerea García, Andrea Herráez y Cristina Díaz