jueves, 13 de mayo de 2010

¿EXISTE UN AUMENTO DE TEMPERATURA?

Cómo puede demostrarse que la Tierra se está calentando. Imáginemos que registramos las temperaturas durante un año en Pinto. Podemos ver que estas temperaturas fluctuan muchísimo. A lo largo del día, a lo largo de la semana, en un mes, durante la primavera o durante el invierno o en un año. Consideremos varios años. Hay años más cálidos y años más fríos. Conclusión. ¿Es imposible?
Para dar una respuesta tenemos que considerar que el clima, uno de los factores que lo caracteriza es la temperatura, son las condiciones atmosféricas que hay en una zona durante un periodo de tiempo prolongado. Por lo tanto si consideramos peridos de tiempo largos podremos sacar alguna conclusión. Un periodo de tiempo largo puede ser un decenio o dos o tres. En este caso podemos observar que las temperaturas medias sí han variado incrementándose del orden de 1 grado centígrado. Esto lo podemos hacer siempre que haya registros de temperaturas y que sean sistemáticos y haya garantía que se hayan realizado sistemáticamente. Estos registros se hallan en los estaciones meteorológicas y en algunos casos abarcan más de un siglo.


También podemos apreciar el incremento de temperatura por variaciones en procesos naturales dependientes de la temperatura. La floración de las plantas, las migraciones, las extensiones de las masas de hielo en glaciares y en los casquetes polares, el desplazamiento de organismos hacia latitudes mayores, es decir a zonas en las que antes no habitaban porque la temperatura no era la adecuada por baja. Estos cambios se han observado.

Luego podemos concluir que efectivamente hay un aumento en la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario