jueves, 13 de mayo de 2010

LA DISTRIBUCIÓN DEL CALOR SOLAR EN LA TIERRA



Cuando transmitimos calor a un objeto material, este calor tiende a distribuirse por todo ese objeto de modo homogéneo. Si tenemos un fluido se realizará por convección, si es un sólido por conducción. Además emitirá radiaciones y cederá calor a los cuerpos cercanos.
La Tierra es un cuerpo que se calienta de modo desigual por el sol. Este calentamiento desigual depende principalmente de la latitud. Por lo tanto la mayor energía térmica del ecuador tenderá a distribuirse hacia las zonas de menor energía térmica, los polos. Esta distribución se realiza principalmente por la atmósfera y por el agua. En la atmósfera se generan corrientes de convección que producen los vientos. Estos a su vez influyen sobre los movimientos del agua de los océanos generando las corrientes marinas que también distribuyen el calor. Un aumente en la temperatura del planeta es lógico que influya sobre estos movimientos generando cambios en el clima.
Cambios en la latitud de las zonas de altas y bajas presiones, produciendo un desplazamiento generalizado hacia los polos. Ello determina que las zonas tropicales se desplacen al N y por lo tanto la banda de sequías y las zonas templadas también, las precipitaciones. Así mismo el aumento en las temperaturas polares.
Modificaciones de las corrientes marinas con cambios climáticos en las zonas costeras.
Alteraciones del flujo de calor por las corrientes marinas produciendo modificaciones generalizadas del clima como ocurre con el ejemplo del “fenómeno del niño”.
Aumento de la intensidad de los vientos al aumentar la energía de todo el sistema por un calentamiento global (mayor intensidad de los huracanes).
Todo ello lleva modificaciones en los ecosistemas así como en los cultivos y en la economía.

28 comentarios:

  1. Gracias esta pagina me salvo de un apuro que tenia gracias me gusta mucho tu pagina!

    ResponderEliminar
  2. que hace la distribucion del sol en la tierra

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. esta pagina es la mejor gricia de toda la importanci de la tierra dios te bendiga por tu inteligencia

    ResponderEliminar
  5. gracias esta muy bonito felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. gracias me salvaron carajo yo enconmtrando como un pendejo y al fin el misterioso y me salio y yo en mi mente abree mariiiiiiaaaa tiraaaaaaa ja gracias por todo

    ResponderEliminar
  7. no me gusta la pagina pense que iba a salir una imagen pero me estafaron pero me ayudo ya que mañana tengo una exposicion un examen y debo entregar un trabajo

    ResponderEliminar
  8. A mi no me sirbio nada espero que mejoren la pagina web los que la isieron no son inteligentes soy lo opuesto me sirben mas otras paginas que esta basura

    ResponderEliminar