viernes, 16 de abril de 2010

INFORME IPCC CAMBIO CLIMÁTICO


CONCLUSIONES DEL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: IMPACTOS, ADAPTACIÓN Y VULNERABILIDAD.



De la cuarta evaluación del IPCC se concluye que “la evidencia observacional en todos los continentes y en la mayoría de los océanos, muestra que muchos sistemas naturales se están viendo afectados por cambios climáticos regionales, particularmente incrementos de temperaturas.

En relación con la nieve, hielo y suelos helados se observa:

  • Ampliación y aumento del número de lagos glaciares.
  • Inestabilidad creciente del suelo en regiones con permafrost, y avalanchas de rocas en regiones montañosas.
  • Cambios en algunos ecosistemas árticos y antárticos en biomas de la capa de hielo sobre el mar y depredadores situados en lo alto de la cadena trófica.

En los sistemas hidrológicos esta teniendo lugar los siguientes efectos:

  • Mayor escorrentía y adelanto del pico de descarga de primavera en muchos ríos que se nutren de glaciares y nieve.
  • Calentamiento de lagos y ríos en muchas regiones, con efectos en la estructura térmica y la calidad del agua.


El calentamiento creciente está afectando fuertemente a los sistemas biológicos terrestres:

  • Adelanto en el comienzo de los eventos primaverales, tales como la salida de la hoja, la migración de las aves y la puesta de huevos.
  • Desplazamiento hacia el polo y hacia mayores alturas de especies de plantas y animales.


En muchas regiones ha habido una tendencia hacia un “enverdecimiento” más temprano de la vegetación en primavera, vinculado a estaciones de crecimiento más largas.

Hay un nivel de confianza alto en que los cambios observados en los sistemas biológicos de aguas dulces y marinas están asociados con el aumento de la temperatura del agua, así como los cambios relacionados en la cubierta de hielo, la salinidad, niveles de oxigeno y circulación:

  • Cambios en los rangos y en la abundancia de algas, plancton y peces en océanos de latitudes altas.
  • Aumentos en la abundancia de algas y zooplancton en lagos de altas latitudes y cotas altas.
  • Migración más temprana de peces en los ríos.


Están emergiendo otros efectos de los cambios climáticos regionales en algunos entornos regionales y humanos, aunque muchos son difíciles de percibir debido a la adaptación y a factores de cambios no climáticos:

  • Efectos en la gestión agrícola y forestal a mayores latitudes en el Hemisferio Norte, tales como la plantación en primavera más temprana, y alteraciones en los regímenes de perturbación de los bosques debido a fuegos y plagas.
  • Efectos sobre la salud humana, como mortalidad relacionada con el calor en Europa, vectores de enfermedades infecciosas en algunas áreas, y polen alergénico en latitudes medias y altas del Hemisferio Norte.
  • Efectos sobre algunas actividades humanas en el Ártico (caza, viajes sobre el hielo, etc.) y las áreas alpinas, como deportes de montaña.


Los cambios climáticos recientes y las variaciones del clima están empezando a tener efectos sobre muchos otros sistemas naturales y humanos:

  • Los asentamientos en regiones montañosas están sometidos a mayor riesgo de inundaciones por desbordamiento de lagos glaciares causados por el derretimiento de dichos glaciares. En algunos lugares se ha empezado a responder construyendo diques y con trabajos de drenaje.
  • En la región saheliana de África, las condiciones más secas y cálidas han conducido a una reducción de la longitud de la estación de crecimiento, con el consiguiente efecto perjudicial sobre los cultivos.
  • El aumento del mar y el desarrollo humano están, conjuntamente, contribuyendo a las pérdidas de humedales costeros y manglares e incrementando el riesgo por inundación en muchas áreas.


2.- CONOCIMIENTO ACTUAL SOBRE IMPACTOS FUTUROS SOBRE ALGUNOS SISTEMAS Y SECTORES CLAVES.

A.- Recursos hídricos (agua dulce) y su gestión.

  1. Para mediados de siglo, el promedio anual de escorrentía y la disponibilidad de agua se incrementarán entre 10-40% en latitudes altas y en algunas áreas tropicales húmedas, y disminuirán entre 10-30 % en algunas regiones secas de latitudes medias y en los trópicos secos, alguno de los cuales ya son actualmente áreas con estrés hídrico.
  2. Las áreas afectadas por la sequía probablemente aumentarán en extensión. Los episodios de lluvias intensas, que aumentarán en frecuencia, incrementarán el riesgo de inundación.
  3. En el transcurso del siglo, las reservas de agua almacenadas en los glaciares y en la cubierta de nieve disminuirán, reduciendo la disponibilidad de agua en regiones abastecidas por el deshielo de las grandes regiones montañosas, donde actualmente vive más de 1/6 de la población mundial.




B.- Ecosistemas.

  1. La elasticidad de muchos ecosistemas es probable que sea excedida este siglo por una combinación de cambio climático, perturbaciones asociadas (inundaciones, sequías, fuegos, insectos, acidificación de los océanos), y otros impulsores del cambio global (cambios en el uso de la tierra, contaminación, sobreexplotación de recursos).
  2. A lo largo de este siglo, la absorción neta de carbono por los ecosistemas terrestres es probable que alcance su máximo antes de la mitad de este siglo y a partir de entonces se debilite o incluso se invierta, amplificando de esta manera el cambio climático.
  3. Aproximadamente el 20-30% de las especies de plantas y animales tendrán riesgo de extinción si los aumentos en la temperatura media global exceden de 1,5-2,5 ºC. También se esperan cambios mayores en la estructura y función de los ecosistemas, en las interacciones ecológicas de las especies y en los rangos geográficos de las especies, con consecuencias predominantemente negativas para la biodiversidad, y para bienes y servicios de los ecosistemas (suministro de agua y comida)
  4. Se espera que la progresiva acidificación de los océanos, debida al incremento del CO2 atmosférico, tenga impactos negativos en la formación de organismos marinos con concha (Ej: corales) y sus especies dependientes.


C.- Alimentación, fibras y productos madereros.

  1. Se espera un ligero aumento de producción en cultivos de latitudes medias a altas por el aumento local de la temperatura media, y que disminuya en las regiones secas y tropicales de latitudes bajas, lo que incrementaría el riesgo de hambrunas.
  2. El incremento de la frecuencia de sequías e inundaciones afectarán negativamente a la producción local, especialmente en los sectores de subsistencia en latitudes bajas.
  3. Se esperan cambios regionales en la distribución y la producción de especies piscícolas, con efectos adversos en acuicultura y pesquerías.


D.- Sistemas costeros y zonas costeras de poca altura.

  1. Las costas estarán expuestas a un riesgo creciente de erosión costera a causa del cambio climático y del aumento del nivel del mar que se verá aumentado por las presiones de los seres humanos sobre estas zonas.
  2. Los corales son vulnerables al estrés térmico y tienen una baja capacidad adaptativa. Se espera que un aumento en la temperatura superficial entre 1-3 ºC tendrán como resultado episodios más frecuentes de decoloración y una mayor mortalidad.
  3. Los humedales costeros, incluyendo marismas y manglares, ser verán afectados negativamente por el aumento del nivel del mar.
  4. Muchos millones de personas se verán afectados por inundaciones sobre todo en las zonas densamente pobladas y de escasa altitud como los megadeltas de Asia y África, donde la capacidad de adaptación es relativamente pequeña y que ya están expuestos a tormentas tropicales y casos de subsidencia locales.



E.- Industria, asentamientos y sociedad.

  1. Las industrias, asentamientos y sociedades más vulnerables serán las situadas en llanuras de inundación de costas y ríos, aquellas estrechamente vinculadas con recursos sensibles al clima (agua y alimentos), y aquellas áreas propensas a fenómenos atmosféricos extremos, especialmente en zonas donde está teniendo lugar una rápida urbanización.
  2. Las comunidades pobres pueden ser especialmente vulnerables, especialmente las situadas en áreas de alto riesgo, ya que poseen una capacidad de adaptación más limitada y son más dependientes de recursos sensibles al clima.
  3. Los costes económicos y sociales de eventos climáticos extremos aumentarán al hacerse más intensos y/o más frecuentes.




F.- Salud.

  1. Aumento en la malnutrición y sus consecuencias, con implicaciones en el crecimiento y desarrollo de los niños.
  2. Aumento de muertes, enfermedades y daños debidos a olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías.
  3. Aumento de enfermedades diarreicas.
  4. Incremento en la frecuencia de enfermedades cardiorrespiratorias debidas a mayores concentraciones de ozono a nivel del suelo.
  5. Modificación en la distribución espacial de algunos vectores de enfermedades infecciosas.


Estudios en áreas templadas han mostrado que está previsto que el cambio climático traiga algunos beneficios, tales como menos muertes por exposición al frío. Se espera que estos beneficios sean sobrepasados con creces por los efectos negativos en la salud por el aumento de temperatura por todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario