jueves, 8 de abril de 2010

LAS CORRIENTES MARINAS

Son elementos importantes en la distribución del calor sobre la Tierra. Las más importantes son las corrientes marinas y las corrientes profundas.
CORRIENTES MARINAS SUPERFICIALES
Las corrientes marinas son debidas a la acción de los vientos. En un océano ideal serían grandes flujos de agua que formarían como enormes ríos con un recorrido circular. Si no es así es por la interferencia que ocasionan los continentes.

Las principales corrientes que se distinguirían son las que van del ecuador hacia los trópicos y vuelven al ecuador cerrando el ciclo. Cuando van del ecuador hacia los trópicos son corrientes cálidas y cuando vuelven al ecuador son frías. Esta llegada de agua cálida o fría modifica el clima de las zonas continentales adyacentes. Un cambio en las corrientes ocasionaría un cambio en las condiciones climáticas de dichas zonas.

Las otras corrientes, más irregulares, son las que proceden de los polos (frías) o se dirigen hacia los polos (cálidas). En el hemisferio sur esta corriente forma un anillo alrededor de la antártida.
Una última corriente es la contracorriente ecuatorial que se da en el Océano Pacífico y que interviene en el fenómeno conocido como el niño.
LAS CORRIENTES MARINAS PROFUNDAS
Las corrientes marinas superficiales se producen por la acción del viento que impulsa el agua del océano. Las corrientes profundas son consecuencia de variaciones en la densidad del agua oceánica, debidas a la temperatura y a la salinidad que ocasionan masas de agua más densas, que forman grandes corrientes desplazándose bajo la superficie oceánica miles de kilómetros, hasta salir de nuevo en superficie.

Como puede observarse en el dibujo, las flechas azules nos indican grandes corrientes profundas cuyo origen se halla en la vencindad de la Antártida y otra, señalada en azul más claro en el Atlántico norte. Estas corrientes recorren los océanos de S a N (las procedentes de la Antártida) y de N a S (la del Atlántico Norte, emergiendo posteriormente en el Índico, en el N del Pacífico o al del Atlántico. En aquellas zonas donde surgen se produce un notable incremento de la vida marina, debido a que las aguas llevan una gran cantidad de nutrientes en disolución. Posteriormente estas masas de agua siguen el curso de corrientes superficiales. La modificación de estas corrientes, se ha visto que ocasiona alteraciones importantes del clima. Así la disminución de la corriente del Atlántico Norte por calentamiento de las aguas, determina un menor flujo de agua y un empobrecimiento

1 comentario:

  1. Crees que alguna de estas corrientes pueda acarrear sustancia radioactiva hacia Sudamérica?

    ResponderEliminar