viernes, 9 de abril de 2010

LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA

FORMACIÓN DEL VIENTO
El aire, en la atmósfera, se desplaza como consecuencia del calentamiento que sufre por la radiación solar. Al calentarse una zona de la superficie terrestre se calienta el aire circundante, disminuyendo su densidad. Como consecuencia asciende, como lo hacce un globo. Se generan así zonas de bajas presiones o ciclónicas. A medida que asciende el aire, se enfría, aumentando su densidad y descendiendo, generando en los lugares de la superficie terrestre zonas de altas presiones o anticiclónicas.
En la superficie el aire se desplaza de las zonas de altas presiones a las de bajas, ocasionando el viento. Cuanta mayor sea la diferencia de presión, más intenso será el viento.
Las zaonas de alta y bajas presiones se representan en los mapas del tiempo de isobaras. Las isobaras son líneas imaginaras que unen puntos de la superficie terrestre con la misma presión atmosférica. Las zonas de altas presiones se representan con líneas concentricas en las que la presión aumenta y a la inversa las zonas de bajas presiones.
LAS CORRIENTES ATMOSFÉRICAS EN LA TIERRA
Como hemos visto la circulación atmosférica es debida a las diferencias de insolación que existen en la Tierra. Estas son debidas principalmente a la latitud. En el ecuador la insolación es máxima por lo que el aire se calienta y asciende, generándose zonas de bajas presiones.
El aire que asciende hasta las capas altas de la troposfera se desplaza hacia los polos, enfriándose y descendiendo en las zonas de los trópicos, ocasionando zonas de altas presiones. En superficie estas masas se dividen y desplazan parte hacia el ecuador, cerrando un ciclo, y parte hacia los polos. Se generan así los vientos alisos, de los trópicos al ecuador y los vientos del oeste, de los trópicos hacia latitudes intermedias. Por otro lado, en los polos, las masas de aire muy fría, se desplazan formando los vientos del levante que chocan con los del oeste, a los que obligan a elevarse, y originando bajas presiones.

Las bajas presiones están asociadas con inestabilidad atmosférica y precipitaciones y las altas presiones con tiempo seco. Por ello en el ecuador existen abundantes precipitaciones y en los trópicos escasez de lluvias, dándose en estas latitudes la mayor parte de los desiertos de la Tierra. En las zonas templadas las bajas presiones se desplazan en dirección a los polos en el verano y hacia el ecuador en el invierno. Ello determina los cambios entre invierno y verano en las precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario