sábado, 10 de abril de 2010

EL CLIMA

Cuando se habla de cambio climático hay que diferenciar lo que es el clima de lo que es el tiempo atmosférico. Con frecuencia suelen courrir sucesos puntuales que se salen de la norma:´temporadas muy frías durante el invierno o épocas de sequía, inundaciones, vientos huracanados, etc. Estas situaciones escepcionales, suelen ser atribuídas en los últimos años al cambio climático. Sin embargo en muchos casos situaciones similares se han producido en el pasado, y no por ello en aquellos tiempos se hablaba de cambio en el clima.



¿Qué es el clima? Como clima nos referimos a las condiciones atmosféricas que se dan en una zona durante al menos un año. Para definir el clima de una zona se toman como referencia varios año, obteniéndose valores medio de precipitaciones, temperaturas, vientos, heladas, humedad ambiental, etc. Cuando estos registros muestran una tendencia durante varios años, podemos indicar que podría haber un cambio en el clima de la zona.
Al estudiar el clima tenemos que considerar de qué factores depende el clima:



  • Latitud



  • Altitud



  • Proximidad al mar



  • Relieve de la zona



  • La latitud es el principal factor que condiciona el clima de una zona. Es la distancia a la que se halla un lugar con respecto al ecuador. Así podemos diferenciar varias zonas climáticas: zona ecuatorial, tropical, templada y polar. La razón de estas diferencias en el clima son debidas al ángulo con el que inciden los rayos solares. Cuanto más perpendiculares a la superficie terrestre, mayor grado de insolación y calentamiento. Cuantos más inclinados menor irradiación Los extremos son el ecuador y las zonas intertropicales, con la mayor insolación, y los polos con la menor insolación.


    A esto hemos de añadir que la Tierra muestra una inclinación de su eje de rotación con respecto al plano que forma en su giro alrededor del sol. Esta inclinación es la responsable de las estaciones, es decir de una serie de cambios periodicos en el clima, que no se aprecian en la zona intertropical pero sí en las zonas templadas y polares.







    La proximidad o lejanía al mar es un factor también importante. El agua tiene un calor específico elevado, lo que implica que tarda en calentarse y tarda en enfriarse, guardando gran cantidad de energía térmica que puede ir cediendo poco a poco. El resultado es que, normalmente, las zonas cercanas al mar suelen mostrar menores fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche y entre el invierno y el verano que las zonas continentales alejadas del mar.

    La altitud influye porque en la atmósfera existe un gradiente de temperatura, variación progresiva de la temperatura, que consiste en una disminución de 6º C por kilómetro de ascenso. Este gradiente se mantiene exclusivamente en la troposfera, la capa de la atmósfera en contacto con la superficie terrestre con un grosor variable de 9 km en los polos y 16 km en el ecuador. A mayor altura, menor temperatura, aunque puede verse influído por el relieve, orientación, etc.

    El relieve ya que no es lo mismo la situación a un lado u otro de una cordillera o un sistema montañoso. Es el denominado efecto Foehn, que consiste en una mayor cantidad de precipitaciones en la zona de la montaña por la que los vientos procedentes del océano ascienden y manor precipitación en la zona por la que descienden.
    Otros factores importantes son los vientos, cuya distribución global viene determinada por la latitud, y las corrientes marinas. Una modificación de la temperatura global del planeta podría afectar a la circulación atmosférica y a las corrientes marinas influyendo de modo decisivo en el clima.


    AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario