jueves, 15 de abril de 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA: IMPACTOS SOBRE LOS ECOSISTEMAS.


España es muy vulnerable al cambio climático como consecuencia de su situación geográfica y sus características socioeconómicas. Los principales problemas ambientales que se verán reforzados por el cambio climático son la disminución de los recursos hídricos y la regresión de la costa, la pérdida de biodiversidad biológica y ecosistemas naturales y aumentos en los procesos de erosión del suelo. Asimismo, hay otros efectos del cambio climático que van a dar lugar a graves impactos en los sectores socioeconómicos.

  • A lo largo del presente siglo se reducirá la capacidad potencial de los ecosistemas terrestres españoles para producir biomasa. Dicha reducción será más acusada en la zona centro-occidental y en el sur de España.
  • Además de la productividad, la composición específica de las comunidades vegetales podría sufrir alteraciones importantes. Las especies forestales son claves para la estructuración del hábitat y el mantenimiento de la biodiversidad. Los modelos climáticos de distribución potencial de los bosques para el futuro prevén una drástica reducción en el área de distribución de las especies forestales representativas de los bosques ibéricos de aquí al año 2080. los árboles de montaña, como el pino silvestre, pueden verse afectados a muy corto plazo, con reducciones de su área de ocupación de hasta el 90% en 2020, debido a la falta de zonas de suficiente altitud donde emigrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario