miércoles, 14 de abril de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO PAÍSES MENOS DESARROLLADOS

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS.

Los datos del informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, indican que el cambio climático afectará más y de manera más dramática a aquellos países que apenas contribuyen ni han contribuido al calentamiento global. Las zonas más pobres del planeta pueden ser devastadas por el aumento de las temperaturas, las sequías y la desertificación. Hambre y muerte que sólo pueden ser evitadas si los países desarrollados prestan su ayuda tecnológica y económica a aquellos que más lo van a necesitar. Para frenar este drama los países industrializados deberían aportar 1,6 del PIB nacional.
Por otro lado, aunque consigamos estabilizar el cambio climático seguirá mostrando sus efectos dentro de décadas. Por eso, además de la mitigación, es urgente ocuparnos de la adaptación. Esta palabra abre una enorme brecha entre los países desarrollados y los que no lo están. Los países desarrollados tienen los medios y la tecnología para adaptarse a los peores efectos del cambio climático. Los países pobre no. El sureste asiático, América latina y el África subsahariana, que dependen en gran medida de la agricultura y de un incipiente turismo, tienen menos capacidad institucional de respuesta, escasos o nulos servicios sanitarios y menores o inexistentes recursos para la adaptación.
Las principales soluciones propuestas en el informe son:

  1. Reducir las emisiones hasta un 50% para el año 2050. Hay que establecer un presupuesto de carbono, fijar un precio a la producción de emisiones, establecer límites máximos y fomentar el comercio de emisiones.
  2. Fomentar decididamente el uso de las energías renovables. Aunque este tipo de energías ha crecido los avances en general son muy inferiores a lo necesario para mitigar el cambio climático. La mayoría de los países de la OCDE tienen la capacidad y el deber de aumentar la proporción de energía renovable a un 20% del total de la energía. Además, es necesario hacer un uso más eficiente de la energía.
  3. Captación del carbono. El carbón es hoy la principal fuente de generación eléctrica del mundo, y ocupa un lugar prominente en los principales emisores como China, India y Estados Unidos. La importancia de la captación de carbono es que ofrece la posibilidad de generar energía a partir del carbón casi sin emisiones.
  4. Debe explorarse el potencial de los mercados de carbono en la creación de incentivos para evitar el deforestación. Se debería buscar financiación para la reforestación lo que generaría beneficios para la mitigación y la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad del medio ambiente.

Durante las próximas décadas es inevitable y necesario adaptarse al cambio climático. Pero, muchos de los países menos desarrollados carecen de la capacidad y los recursos para evaluar los riesgos climáticos. En África subsahariana es imprescindible contar con información meteorológica para la adaptación, dada la gran dependencia de las lluvias. Además un sistema de alerta, como el que tiene cualquier país desarrollado, evitaría muchas muertes y pérdidas de cosechas, su principal fuente de ingresos.

También es imprescindible la creación de infraestructuras. Cada dólar invertido en la prevención de riesgos en los países en desarrollo podría impedir pérdidas de hasta 7 dólares. Pero muchos países carecen de los recursos financieros necesarios para la construcción de infraestructuras. Además de minimizar o evitar los desastres, el desarrollo de las infraestructuras necesarias para acopiar y almacenar agua puede reducir la vulnerabilidad y potenciar a la gente para enfrentarse a los riesgos climáticos.

Uno de los puntos más difíciles de aceptar del cambio climático es que el modelo económico que impulsa el crecimiento y el consumo desmedido en las naciones desarrolladas no es sostenible. La lucha contra el cambio climático exige que los imperativos ecológicos sean una parte central de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario