miércoles, 16 de junio de 2010

EFECTOS CAMBIO CLIMÁTICO

ALTERACIÓN DE LOS CICLOS BIOLÓGICOS DE LAS MARIPOSAS
Las mariposas se enfrentan hoy en día a los estragos que causa el cambio climático en la naturaleza. Una subida de temperaturas lenta pero constante, y la ausencia prolongada de falta de lluvias afecta negativamente a los ciclos biológicos de las mariposas, ya que se adelantan los vuelos de las mismas.

Por ejemplo el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la temperatura ha adelantado en 10 días en los últimos 65 años la aparición de unas mariposas muy comunes en Australia, primera alteración del tiempo de los ciclos biológicos relacionada con el cambio climático.

También hay que tener en cuenta que las mariposas,son parte integrante de la diversidad biológica de nuestro planeta y por tanto, son integrantes de la cadena trófica esencial para el equilibro natural. Cumplen una función importante como bioindicadores de la salud ambiental de los ecosistemas, al ser seres vivos muy sensibles a la alteración del medio. Tanto su presencia como su ausencia nos sirve para evaluar el estado de conservación de un espacio natural.

Además las orugas necesitan de plantas para sobrevivir, y la desaparición de las plantas conlleva la desaparición de las mariposas que viven de ellas. Las especies que necesitan cierta humedad y viven en lugares frescos pueden verse desplazadas o desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario