lunes, 28 de marzo de 2011

EL PÁRAMO. SANDRA MARTÍNEZ.

Un páramo es una gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud, muchas veces superior a 1000 metros.El páramo constituye la superficie estructural de un relieve tabular y se caracteriza por asentarse sobre suelos calizos, con una escasa vegetación basada generalmente en el brezo y el matorral, prevalencia de cultivos de secano, una fuerte amplitud térmica, vientos constantes y una hidrografía escasa, aunque en muchas ocasiones aparecen grandes cortes del terreno por los ríos dando lugar a cañones. Debido a su altitud suelen ser frecuentes las nieblas en épocas lluviosas. Suelen aparecer en zonas de media montaña y en zonas de transición entre las sierras y las campiñas.
En el Parque Regional del Sureste,el páramo ocupa la zona sureste,donde se encuentra,por ejemplo,Chinchón.
CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO FÍSICO
En la franja del páramo incluida en el ámbito del Parque, podemos observar diversas características de esta unidad, con formación de mesas, cerros, llanuras y navas, cuyo origen se debe a la erosión fluvial de una red hidrográfica fósil o casi fósil, pues aún queda el arroyo Pantueña como testigo. Pertenecen pues al páramo alcarreño los cortados existentes en Titulcia y Mejorada del Campo, estando incluidos en el borde morfoestructural del páramo. Al acercarnos a los aspectos más locales del relieve, ya podemos decir que los cortados o cantiles del Parque constituyen uno de los más destacados de su relieve.


SERES VIVOS
 Presentan poca vegetación y paisajes ralos con matorrales, tomillo, alguna encina y vastas extensiones de cultivos de vid y olivo.

También son abundantes los coscojares,que se encuentran en la parte alta de los cerros,sotobosque mediterráneo y algunos majuelos.
Respecto a la fauna abundan el ratonero, córvidos como grajillas y urracas, perdices, palomas, conejos y el búho real.
 

Hecho por Sandra Martínez de 1ºBbach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario