martes, 22 de marzo de 2011

HUMEDAL DEL CAMPILLO. OLALLA MUÑOZ.






SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
La laguna del campillo se sitúa en el término municipal de Rivas Vaciamadrid.

HISTORIA GEOLÓGICA Y FORMACIÓN DE LA LAGUNA:

Nos encontramos con que el origen de la laguna es artificial. Esto es debido a la extracción de áridos (grava y arena) en el sudeste de Madrid para el sector de la construcción durante los años 60. La laguna ocupa lo que fue una gran gravera, tiene una superficie aproximada de 35 hectáreas y en algunos tramos hasta 30 metros de profundidad.

En este lugar el nivel freático está cerca de la superficie, por lo que la extracción de áridos produjo el afloramiento de aguas subterráneas de forma inmediata. La extracción finalizó a principios de los 80 iniciándose un proceso natural de colonización vegetal.

La laguna se encuentra en la margen izquierda del río Jarama antes de su confluencia con el Manzanares, a una altitud de 560 m. De forma alargada, con su eje mayor en dirección Este-Oeste, con 1.500 m de longitud y 400 m de anchura máxima, está situada sobre la llanura aluvial del Jarama en depósitos formados por arcillas grises, margas yesíferas y yesos.

En la laguna del Campillo y su entorno, la plataforma superior está definida por los yesos, que se constituyen en un nivel de sustitución del antiguo páramo calizo, actualmente desaparecido por erosión. Al norte de la laguna, la disolución de los yesos deriva en fenómenos kársticos. Por el contrario, al sur de la laguna, la vega es más suave debido a la articulación de las terrazas fluviales con la superficie ondulada de la campiña yesífera.

En cuanto a los suelos próximos a la laguna, se trata de suelos poco evolucionados al estar desarrollados sobre depósitos aluviales recientes, pero de perfil complejo debido a las crecidas y aportes de sedimentos. Los suelos de las zonas yesíferas, debido a la aridez y la pendiente, presentan escasa materia orgánica.

CLIMA:
El clima de esta zona es del tipo mediterráneo continental con una marcada estacionalidad: estación seca estival, un invierno frío y seco y dos períodos intermedios más suaves y húmedos.
Existe una variación anual media de temperatura de unos 20º C. La deforestación de la zona ha influido en las temperaturas extremas. La temperatura media anual de 13 a 14º C, una de las más elevadas de la Comunidad de Madrid, junto con la baja pluviosidad (400-500 mm anuales) condicionan un ambiente de semiaridez, lo que repercute claramente en la vegetación. De la vegetación natural quedan retazos desplazados en la vega por los cultivos, actividades extractivas y la implantación urbanística e industrial.

FAUNA
La variedad y densidad de especies está directamente
determinada por el origen artificial de las lagunas,
y condiciona notablemente la capacidad de acogida
estable de las deferentes especies.

AVES
Es con seguridad el grupo mejor representado
y el que aporta mayor riqueza.Como curiosidad, 6 son especies
exóticas que se han adaptado. Existen parejas nidificantes
de notable valor, como la garza imperial (Ardea
purpurea), el avetorillo (Ixobrychus minutus), el
aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) o el bigotudo
(Panarus biarmicus). Otras especies son de notable
rareza, como el calamón (Porphyrio porphyrio),
un espectacular rálido hasta hace poco confinado a
los humedales de la cuenca baja del Guadalquivir.

PECES
En total el Parque alberga 16 especies de peces,
de las que 10 son foráneas, introducidas artificialmente
por pescadores, algunas tan singulares como la trucha
arco-iris (que sobrevive en Las Madres, a pesar
de sus exigencias de calidad de aguas), black-bass
(Micropterus salmoides), o lucio (Exos lucius).

REPTILES Y ANFIBIOS
Se tiene
constancia de 10 especies de anfibios y 1 de reptiles,
entre los que incluimos al galápago leproso, una especie
calificada como vulnerable en el Catalogo Regional
de Especies Amenazadas de la CAM.

FLORA
La vegetación más abundante
de los humedales en estos enclaves
es la palustre, además de
algunos árboles y arbustos propios
de suelos encharcadizos,
como los sauces, chopos y tarays.

EXPLOTACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LAS LAGUNAS
Lagunas del Campillo
Las lagunas de extracción de áridos y los estanques, constituyen una nueva posibilidad para el recreo. Normalmente se trata de zonas de muy fácil acceso. La explotación de las graveras hizo aflorar el nivel freático y dio lugar a la aparición de las lagunas, que proceden de la infiltración de aguas fluviales. Las lagunas del Campillo, que en el centro tienen una profundidad de 20/30 metros, estás sometidas a una gran evaporación, por lo que es importante que haya renovación para evitar la eutrofización y la consiguiente salinización del agua. Situadas en la margen derecha del río Jarama, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, se hallan en una finca de setenta y seis hectáreas, de las cuales cuarenta están cubiertas por el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario