jueves, 24 de marzo de 2011

LOS HUMEDALES. ADRIÁN.


Este espacio protegido está dentro de los términos municipales de Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Titulcia, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Pinto, Mejorada del Campo, Getafe, Valdemoro, Aranjuez, Chinchón, Torrejón de Ardoz, Coslada y Madrid.

En el parque del sureste,se han localizado un total de 123 humedales (terreno húmedo) que tienen su origen en antiguas actividades mineras de áridos; pero que desde hace poco tiempo se han consolidado en grandes lagunas.


  • ANIMALES : En los humedales del parque del sureste una faunia muy variada, destacan:
AVES: Es el grupo con mayor representación, en los humedales son muy habundantes las garza imperial, los avetorrillo y los patos colorados.
 
Garza Imperial                             Avetorrillo                            
Pato colorado                                                                                          
(imagen no disponible)

PECES: Es mucho más limitada, cuenta únicamente con 16 especies; entre las que destacan  el barbo común, la boga de río...Entre otras.

Barbo común (delante y en vertical)               Boga de río

REPTILES Y ANFIBIOS: Destacan el galapago leproso, y la culebra viperina (muy abundante en lagunas).

          Galapago leproso                                      Culebra viperina

  • VEGETACIÓN: La vegetación más abundante de los humedales en estos enclaves es la palustre, además de algunos árboles  y arbustos propios de suelos encharcadizos, como los sauces, chopos y tarays. La vegetación más frecuente en las franjas de vegetación en torno a las graveras es el carrizo,  una gramínea que puede alcanzar los 4 metros, y que llega a crear una auténtica barrera entre la tierra firme y la lámina del humedal.

El grado de alteración por la actividad humana es variable en todo el parque del sureste ya que en algunas zonas como son los casos de Porcal (Rivas), Picón de los Conejos y el Soto (Velilla de San Antonio), Arriadas (Ciempozuelos),...se encontraban en los lugares más apartados y, especialmente, en el interior de fincas privadas, han tenido la mejor evolución al amparo de una cierta protección.


Algunas se han restaurado como espacios de uso social o recreativo: las Madres en Arganda (que en su momento eran una serie de lagunas que se utilizaban como vertedero), el Raso en Velilla, el Campillo en Rivas, Las lagunas de la Presa del Henares, la laguna de San Martín de la Vega, etc.

La mayor parte, sin embargo, han quedado expuestas a la acción de toda clase de desaprensivos que las han utilizado para eliminar los residuos más variados. La Esperilla (Arganda del Rey), Miralrío (Velilla de San Antonio), etc.
Realizado por Adrián

No hay comentarios:

Publicar un comentario