martes, 22 de marzo de 2011

LOS HUMEDALES. DIEGO GARCÍA.




PARQUE REGIONAL DEL SURESTE
En el territorio de la Comunidad de Madrid, uno de los más poblados y dinámicos de nuestro país, se encuentra representada una buena parte de los ecosistemas españoles. Su red de espacios naturales protegidos es uno de los medios más eficaces para proteger y conservar los valores que alberga este ámbito geográfico. Entre los espacios naturales de esta red sobresale el Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, más conocido como Parque Regional del Sureste.
Este Parque Regional abarca un espacio muy singular, sometido a diversos factores que distorsionan su equilibrio biológico. Estas circunstancias derivan, en gran medida, de la influencia ejercida por la proximidad de núcleos urbanos circundantes. Pese a ello, alberga áreas y enclaves que constituyen algunas de las entidades biogeográficas más ricas e interesantes de la Comunidad de Madrid, con formaciones vegetales y poblaciones de fauna de gran diversidad y riqueza de especies, entre las que es obligado señalar la avifauna asociada a cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas originadas por la extracción de áridos, o aquellas otras especies que habitan en las singulares estepas de yesos y cereales de secano.
Fauna y Flora
FAUNA
La variedad y densidad de especies está directamente determinada por el origen artificial de las lagunas, y condiciona notablemente la capacidad de acogida estable de las deferentes especies. Por poner un ejemplo, la notable profundidad de muchas de las lagunas resulta un evidente impedimento para que muchas aves puedan disponer de la suficiente comida y refugios.
Estas y otras limitaciones explican que los humedales de nuestra zona no hayan podido desarrollar hasta el momento todo su potencial. Un fenómeno que empieza a cambiar al orientar algunas restauraciones de graveras a la creación de reservas de aves acuáticas (mejorando selectivamente las condiciones de la laguna).
AVES
Es con seguridad el grupo mejor representado y el que aporta mayor riqueza. También es el mejor estudiado por numerosos expertos, atraídos por el incremento espectacular de sus poblaciones. En el Parque se han censado más de un centenar de especies diferentes, casi la mitad tienen carácter sedentario. Como curiosidad, 6 son especies exóticas que se han adaptado. Existen parejas nidificantes de notable valor, como la garza imperial (Ardea purpurea), el avetorillo (Ixobrychus minutus), el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) o el bigotudo (Panarus biarmicus). Otras especies son de notable rareza, como el calamón (Porphyrio porphyrio), un espectacular rálido hasta hace poco confinado a los humedales de la cuenca baja del Guadalquivir. Los contingentes mayores corresponden a fochas (Fulica atra), pollas de agua (Gallinula chloropus), somormujos lavancos (Policeps cristatus), zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis), ánade real (Anas platyrhynchos), etc.
Es durante el invierno cuando las lagunas adquieren mayor relevancia ornitológica. Las aves las utilizan como área de invernada, reposo y alimentación. En esta época es posible encontrar garzas reales (Ardea cinerea), garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), agachadizas comunes (Gallinaco gallinaco), avefrías (Vanellus vanellus), andarríos grandes (Tringa ochropus), patos cuchara (Anas clypeata), cercetas comunes (Anas crecca), patos colorados (Netta rufina), porrones comunes (Aythia ferina)... y una gran cantidad de gaviotas, reidoras (Larus ridibundus), y sombrías (Larus fuscus). Además de la presencia ocasional de malvasías (Oxyura leucocephala), porrón pardo (Aythia niroca) o garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).
Otro grupo de aves, muy interesante, lo constituyen la notable cantidad de paseriformes nos visitan durante el invierno. Es todo un espectáculo observar como cientos de pequeñas aves se dejan caer en tromba, al atardecer, sobre el carrizal. En estos dormideros es posible encontrar escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), trigueros (Emberiza calandra), pardillos (Carduelis cannabina), estorninos pintos (Sturnus vulgaris), lavanderas, etc, etc.
PECES
La fauna ictícola es más limitada, aunque se puede decir que gracias a las lagunas se pueden aun localizar algunas de las especies que antaño poblaban el curso del Jarama y sus afluentes, tal es el caso de la boga de río (Chondrostroma polylepis) o el barbo común (Barbus bocagei).
En total el Parque alberga 16 especies de peces, de las que 10 son foráneas, introducidas artificialmente por pescadores, algunas tan singulares como la trucha arco-iris (que sobrevive en Las Madres, a pesar de sus exigencias de calidad de aguas), black-bass (Micropterus salmoides), o lucio (Exos lucius). La última "novedad", poco afortunada, es la aparición de algún ejemplar de siluro (Silurus glanis), una especie que puede alcanzar tamaños descomunales.
REPTILES Y ANFIBIOS
Las citas de especies herpertológicas son escasas en el territorio del Parque, se tiene constancia de algunas, pero es un campo poco investigado. Se tiene constancia de 10 especies de anfibios y 1 de reptiles, entre los que incluimos al galápago leproso (Mauremys leprosa), una especie calificada como vulnerable en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de la CAM, la o la culebra viperina (Natrix maura) muy abundante en lagunas, o la culebra de collar (Natrix natrix) con poblaciones muy amenazadas, etc.
FLORA
La vegetación más abundante de los humedales en estos enclaves es la palustre, además de algunos árboles y arbustos propios de suelos encharcadizos, como los sauces, chopos y tarays. La vegetación más frecuente en las franjas de vegetación en torno a las graveras es el carrizo (Phragmites australis), una gramínea que puede alcanzar los 4 metros, y que llega a crear una auténtica barrera entre la tierra firme y la lámina del humedal. Los rizonas pueden alcanzar los dos metros de profundidad dentro del agua. A partir de ese punto es sustituido por espadañas (Typha latifolia y Typha angustifolia). También es posible encontrar ejemplares de caña común (Arundo donax) y junco (Scirpus holoschoenus, juncus acutus...).

hecho por Diego García

No hay comentarios:

Publicar un comentario