jueves, 31 de marzo de 2011

PARQUE DEL SURESTE: DAVID OVEJERO. PRINCIPALES ECOSISTEMAS.


Se trata de un área entorno de los ríos Jarama y Manzanares, a su paso por las áreas yesíferas y calizas de su cuenca media-baja, que incluye zonas de alto valor ecológico, paleontológico y arqueológico y que está sometida a importantes presiones y una serie de factores derivados de su carácter periurbano, lo que motivó el establecimiento de un régimen de protección.


Parque Regional del Sureste



Ecosistemas:

Las repoblaciones con pino carrasco han dado lugar a un hábitat muy interesante por su contribución al paisaje y por ser las únicas masas arboladas con cierta entidad de vegetación climatófila en el Parque. Es en estas zonas existe una gran riqueza faunística, en ellas anidan rapaces como el búho chico, la aguililla calzada, el busardo ratonero y el azor común. Entre los mamíferos los jabalíes y los zorros. En los bosques mejor conservados y más estructurados también puede haber garduña, gineta y tejón.
Búho chico
Zorro
  







En las áreas llanas occidentales del Parque, allí donde predominan los cultivos de secano, cereales, olivos y almendros, y las estepas, con abundancia de pequeñas matas y arbustos de bajo porte que dan lugar a grandes espacios abiertos, encuentran su oportunidad las aves esteparias. La especie más emblemática de las estepas cerealistas es la avutarda común En estos mismos dominios habita también el sisón común y la otra ave esteparia por excelencia, el alcaraván común. Vuela sobre todos ellos el cernícalo primilla que junto con el aguilucho cenizo utilizan los cultivos de cereales para su alimentación el primero y reproducción el segundo. También residen otras aves de menor  como la cogujada montesina, la curruca tomillera, etc.



Aguilucho Cenizo




En los márgenes del río Jarama existen numerosas lagunas de variadas dimensiones, que contribuyen con sus aguas a proporcionar medios acuáticos muy valiosos para el asentamiento de una fauna muy diversa y rica en especies.

Varias especies piscícolas se mueven por las aguas de los cursos fluviales del Parque, unas autóctonas como el barbo común, el barbo comizo, la boga de río y el calandino y otras introducidas como la carpa, el pez rojo, el pez gato negro… Estas especies, sirven de alimento a la nutria paleártica así como a un numeroso grupo de aves, entre las que destacan el martín pescador común y la garza real. En las orillas de los ríos, entre cañaverales o entre espesos tarajes nidifican el martinete común y la garcilla bueyera.  
Barbo común

Garza Real







Las vegas agrícolas establecidas en los valles fluviales del Parque presentan una gran productividad que es aprovechada por la fauna silvestre. Así en ciertas épocas sorprenden los grandes bandos de palomas torcaces, bravías, zuritas y otras aves de menor tamaño que encuentran en ellos una inacabable despensa. Entre las especies residentes es característica la presencia del gorrión molinero que aprovecha para criar los nidos de cigüeñas junto a la cada vez más abundante cotorra argentina, especie escapada de cautividad; son abundantes los micromamíferos como el topillo mediterráneo y la rata negra, lo que es aprovechado, para su alimentación, por el carnívoro más pequeño de Europa, la comadreja.
Comadreja

Las zonas urbanas, pese a ser hábitats típicamente habitadas por hombres, ofrecen grandes posibilidades a especies ubicuas y poco exigentes, las cuales se han adaptado a explotar los recursos disponibles en este medio, ya sea sustrato de nidificación o alimento y refugio. Los edificios permiten la anidación de numerosas especies, destacando una pequeña rapaz amenazada: el cernícalo primilla, con una exigua colonia de cría a punto de desaparecer en las ruinas de la iglesia de Perales del Río. Otras especies que se reproducen en los núcleos urbanos son la golondrina común, el vencejo común, el avión común, el estornino negro, el gorrión común, la paloma doméstica y la cigüeña blanca. Los mamíferos más destacados son el murciélago común, el ratón casero y la rata parda y entre los reptiles es muy típica y fácil de observar por la noche la salamanquesa común.
Golondrina común
Cernicalo primilla



Hay que destacar la fauna de invertebrados. Es una de las grandes desconocidas pero también de las más fascinantes por su gran diversidad de especies, en especial de insectos, que viven en todos y cada uno de los ecosistemas. Su importancia radica en que son piezas claves para la vida de otros organismos vivos, entre ellos las plantas que polinizan; a la vez forman parte de la dieta de gran cantidad de aves, reptiles, anfibios y macroinvertebrados.
Escarabajo
Mariposa



No hay comentarios:

Publicar un comentario